martes, 28 de mayo de 2013

Los Asombrosos Secretos Del Teatro El Círculo De Rosario

El teatro El Círculo, es una de las joyas que coronan esta ciudad. Inaugurado en 1904, tiene tres rasgos distintivos que lo califican como una obra maestra de América Latina. Con esto nos referimos a: su excepcional acústica, el magnífico Telón de su escenario principal y el museo de arte sacro que se puede observar en sus catacumbas.
Durante 1903, Don Emilio Schiffner, un importante empresario de la región, tomo en sus manos la puesta en marcha, del que era entonces, el Teatro La Opera. Entre otros especialistas, encargó al arquitecto George Goldammer la diagramación de un escenario con una resonancia privilegiada. Prueba de esto es el testimonio del célebre tenor italiano Enrico Caruso, quien quedó muy impresionado cuando actuó en la sala en 1915. En una carta le expresó al propietario que el teatro no tenía nada que envidiarle a ningún otro coliseo en el mundo, y que su acústica era comparable al Metropolitan de Nueva York.
El otro signo de su esplendor, es el Telón que corona el escenario principal. La pintura que recrea una escena mitológica, fue pintada por Giuseppe Carmignani. En el se pueden observar a la diosa Palas Atenea, rodeada de figuras como Hércules, Apolo, Píndaro, Homero y Dante. La obra es una reproducción de “El Triunfo de Palas”, que puede observarse en el Teatro Regio de Parma en Italia, obra de Batista Borghesi. Este detalle, que en otro tiempo podría haberse considerado un plagio, se lo califica hoy como una talentosa apropiación de la imagen, puesto que fue duplicada sin ninguna de las ventajas tecnológicas con las que se cuenta al día de hoy.
Finalmente, en el subsuelo de este, se puede visitar el Museo de Arte Sacro, fundado por el artista Eduardo Barnes. En estilo de arte medieval, el escultor reprodujo catorce relieves religiosos que reproducen escenas tales como: El Vía Crucis, La Ultima Cena, La Crucifixión de Cristo y una imagen de la Virgen del Rosario, patrona de la ciudad.
El teatro cuenta también con el Foyer, cuyo piano ha sido ejecutado por grandes maestros; La Sala Juan Trillas de exposición de pinturas y la sala de conferencia Vila Ortiz.

Sin embargo, la acústica del ingeniero George Goldammer, el magnífico Telón de Giussepe Carmignani y el Museo de Arte Sacro Eduardo Barnes, son las principales cualidades que coronan a este gran edificio de la ciudad de Rosario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario