martes, 28 de mayo de 2013

Lo que toda persona debe saber acerca del Reportaje Interpretativo

    
Si usted es un televidente o lector asiduo de diarios y revistas, y se ha preguntado qué es el Reportaje Interpretativo, en este artículo nombraremos tres características que lo describen muy bien. Las mismas consisten en: la información o noticia como materia prima de todo género periodístico, el antecedente que dio origen a dicho informe y la interpretación o punto de vista del comunicador para brindar una posible interpretación.
     Primero, nos referiremos a la información. Cada día, se producen hechos de interés público y que son volcados por los medios en el formato de noticia o crónica. Esta constituye el inicio del reportaje: una narración exhaustiva de lo sucedido, apoyado por testimonio o declaraciones de los involucrados en ella. Las fotografías o ilustraciones con el correspondiente epígrafe, forman parte también de la noticia.
     A continuación, lo que sigue es el antecedente de dicho evento. Es aquí donde se nombran los hechos o causas que originaron el problema. A veces se da un recorrido de sus implicaciones económicas, culturales o sociales. En esta etapa el lector tiene la oportunidad de conocer los sucesos en profundidad y puede tomar una posición respecto a ellos. La noticia de última hora, deja de ser un chisme inconexo, para convertirse en un hecho de actualidad. Los individuos que estén realmente interesados, satisfacen su necesidad de informarse sobre la realidad.
     Finalmente, el periodista brinda su opinión o punto de vista respecto a la noticia. En la mayoría de los géneros de opinión, el que escribe expresa directamente su pensamiento, muchas veces de manera imperativa, para tratar de influir en el lector. Sin embargo, en el Reportaje Interpretativo, su punto de vista se desliza de manera sutil, como una humilde opción que pudiese explicar las causas de lo ocurrido.
     Este género, que inició durante la Segunda Guerra Mundial, y que fue impulsado por el semanario Times de Estados Unidos, se ha afianzado con el tiempo en los medios de comunicación. Satisface la necesidad de brindar una comprensión profunda de las circunstancias, en un entorno que se pretende democrático. Es por eso, que cuando usted vea en un artículo: primero, la exposición de los hechos; segundo, los antecedentes que lo iniciaron y finalmente el punto de vista del periodista, es que usted está frente a un Reportaje Interpretativo.

     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario