COMO
SER UN BUEN PERIODISTA
La mejor manera de perfeccionarse en
cualquier tarea en que
nos propongamos realizar, es escuchando a los "viejos de la tribu". Con esto nos referimos a aquellos que tienen enormes conocimientos debido a tener años de capacitación, y más que nada por su invaluable experiencia. Martín Caparrós y Ryszard Kapuściński, son dos buenos ejemplos de "chamanes periodísticos" que pueden ahorrar al escritor o periodista novato años fracasos y estrategias fallidas.
nos propongamos realizar, es escuchando a los "viejos de la tribu". Con esto nos referimos a aquellos que tienen enormes conocimientos debido a tener años de capacitación, y más que nada por su invaluable experiencia. Martín Caparrós y Ryszard Kapuściński, son dos buenos ejemplos de "chamanes periodísticos" que pueden ahorrar al escritor o periodista novato años fracasos y estrategias fallidas.
Martín Caparrós, en el texto Por el estilo, hace hincapié en las
palabras que utiliza un periodista a la hora de hacer un texto. Según él es
fundamental, expresarse en forma clara y precisa, evitar los sinónimos muy elaborados,
colocar el adjetivo después del sustantivo y no complicarse la existencia con
verbos infinitivos, gerundios ni formas pasivas. Su objetivo es comprender que
no es necesario llenarse de palabras inútiles para decir algo, basta con ser
directo para llegar en forma genuina al lector. Un buen periodista, es aquel
que sale a la calle, que conoce los lugares y a las personas de las que se
nutren los textos. El párrafo con el que se inicia es muy importante y también
la manera en que remata el artículo, la nota, el reportaje, o cualquiera que
fuera el producto final.
Ryszard Kapuściński fue un periodista,
historiador, escritor, ensayista y poeta polaco. En el texto, Los cinco sentidos del periodista, se
refiere en su mayoría al Nuevo Periodismo y sobre como surgió como necesidad de
describir lugares y personas reales con el lenguaje literario. Para este autor
lo más importante que debe tenerse en cuenta, es el contenido. No propone una
estructura concreta, por el contrario alude a la intuición como herramienta y
la búsqueda de otras fuentes de conocimientos que amplíen el campo de
escritura. Asegura que lo que se cuenta, es más trascendente que el personaje
sobre el cual trata la historia. Como ejemplo cita que en su libro, EL EMPERADOR, no es su intención contar
la historia del dictador de Etiopía Halie Selasie. Por el contrario, su
objetivo es describir como todo individuo se corrompe cuando llega al poder,
como si se enfermase.
La coincidencia más importante que tienen
ambos es la necesidad de tener conocimientos previos, es decir el manejo de lo
que se entiende de manera formal como "cultura". Kapuściński
subtitula "Por cada página escrita, cien leídas" en una parte del
texto como, si enunciara una fórmula casi matemática. Este es el punto determinante,
a la hora de pulirse en la escritura. Un periodista debe ser alguien que tiene
una visión previa del mundo para poder expresar el suyo. No se trata de
obligarse a realizar lecturas que si escapan a un interés legítimo, resultan
agobiantes. Se refiere a tener curiosidad por el mundo y lo que nos rodea, y satisfacerla
con las informaciones referidas a estos enigmas. Podemos encontrar diferentes
opiniones, sobre como realizar un texto. Sin embargo, solo cuando se leen
escritos, es que obtenemos con claridad una muestra valiosa sobre como son y lo
que pueden trasmitir.
KARINA RUT ASTEGHER
No hay comentarios.:
Publicar un comentario