martes, 28 de mayo de 2013

EL PARADIGMA DE LO NUEVO QUE NO ES TAN NUEVO

El nacimiento del Nuevo Periodismo fue alrededor de 1960 en Estados Unidos motivado por los sucesos sociales y culturales de la década. Con una edad de más de cincuenta años, irónicamente se suele decir que ya no es tan nuevo. Tiene precursores fundamentales como Truman Capote, autor de A Sangre fría; y en Argentina, Rodolfo Walsh con Operación Masacre. Su inconfundible fusión de investigación periodística con elementos estéticos de la narración literaria, promete ser para jóvenes escritores y periodistas el paradigma de compromiso informativo y consagración editorial. Hasta aquí se presenta como cualquier definición de enciclopedia.
El dilema se exterioriza, ante la tendencia de los medios de simplificar la actividad periodística, con el fin de agilizar sus intereses empresariales. La preferencia por noticia con impacto y los artículos sintéticos se opinión hallan sus excusas en una sociedad siempre apurada y cada vez menos interesada en saber.
El padre del Nuevo Periodismo, Tom Wolfe, en su visita a la Feria del Libro en 2008, admitió con ironía esta problemática, no solo desde los medios, sino también desde los nuevos escritores. En la entrevista dijo: “Los jóvenes escritores, piensan que no necesitan contenido. Piensan que las historias están dentro de sus cabezas y no en la calle. Y para Tom Wolfe el poder inventivo de la realidad es muchísimo más fuerte que el poder inventivo del hombre.”
El escritor deja claro con esto que la riqueza literaria que implica escribir debe nutrirse del contacto con la realidad de los protagonistas, con vidas y experiencias reales. O como a menudo se escucha “…la realidad supera la ficción…”
Las tendencias del mercado, que enmascaran un intento del statuts quo por incrementar la ignorancia en pos de una sociedad más controlable, no deben desanimar a los ideales. Es válido reflexionar si el público, consume basura porque es eso lo que quiere, o porque nadie se toma el trabajo de darle algo mejor.

KARINA ASTEGHER

No hay comentarios.:

Publicar un comentario