domingo, 16 de febrero de 2020

3 veces en que La Teoría del Big Bang no me hizo reír... para nada


Una de las series que ha sido mi deleite durante muchos años, es The Big Bang Theory. Para los países de habla hispana estamos hablando de La Teoría del Big Bang. Aún hoy es mi show de TV preferido, y lo veo cada vez que puedo en sus repeticiones. Sin embargo debo reconocer que hubo 3 veces en que no me hizo reír, y que de hecho me dejó una mala sensación.
Se trata de ocasiones en que recurrieron a chistes sobre violación, algo que es muy común en los medios y que no debería divertir a nadie.

The Big Bang Theory, un show imperfecto

El humor es subjetivo, dicen. Lo que es gracioso en un país, no lo es en otro. También varía con la mentalidad de la época. Sin embargo es necesario ser críticos, incluso con esas cosas que más nos gustan.
He visto muchas críticas a esta serie, y lo que señalan es tristemente cierto.
Por ejemplo, todo lo femenino es usado como símbolo de debilidad. Ejercen una misoginia que parece inofensiva, porque la ejecutan personajes que parecen tontos pero que refuerzan las formas en las que los medios tratan a la mujer.
Sheldon Cooper, modelo de genio superdotado, pero con capacidades sociales muy limitadas, habla constantemente de las mujeres de forma despectiva. Parece que no puede evitarlo por sus características, y por lo tanto esto abunda en sus diálogos.
La misoginia también está presente en los intentos torpes de Howard Wolowitz, que desesperadamente trata de ser mujeriego, al principio de la serie. Después de que “sienta cabeza” perpetúa modos machistas, incluso si es de forma patética.
También se puede observar extrema sensibilidad de Leonard Hofstadter, que ha sido traumado por su madre y que no cuadra con la imagen de “macho” a la que la sociedad está acostumbrada. Por ejemplo, no entiende nada de deportes, lo cual es un valor masculino estándar.
El que siempre se llevó la peor parte es Rajesh Koothrappalli, un astrofísico hindú que al inicio no puede hablar con las mujeres. Para variar es también sensible y metrosexual. Es decir que tiene un gusto refinado por la moda masculina o femenina, la decoración y la cocina.
Este personaje es constantemente ridiculizado por su amigo Howard Wolowitz, que se burla de su “lado femenino”.  Y la relación entre ambos es también ridiculizada como si tuviesen tintes homosexuales, lo que en realidad raya con la homofobia.
El machismo y la misoginia suelen ser monedas comunes en la televisión. Es tan usual que los productores con frecuencia llegan al extremo de usar chistes de los que nadie debería reírse. Recuerdo los siguientes 3 en La Teoría del Big Bang.

El joven Sheldon y la prueba de escoleosis

En una oportunidad Sheldon relata sobre su vida en la escuela primaria y como si nada cuenta lo siguiente:
-“Recuerdo a un profesor de gimnasia que insistía en que me reclinara para hacerme una prueba de escoliosis”.
¿Pueden imaginar esta escena? Un docente haciendo que un estudiante se incline de espaldas ante él… ¿Acaso no sueña como ABUSO INFANTIL? No sé UDS, pero a mí no me hace gracia.
Los otros dos “chistes” tienen como blanco a Rajesh, el extranjero y por lo tanto el más ridiculizado. Sin embargo, estas bromas le suman también un carácter oscuro y temible. Veamos.

“¡No contra su voluntad, Raj!”

Más avanzada la serie, Leonard Hofstadter está en pareja con Priya, la hermana de Rajesh. Durante un tiempo se queda en el departamento de este para estar con su novia, y Raj se queda en el departamento de Leonard, más concretamente en su habitación.
Cuando Leonard va a buscar ropa y establece este trato con Raj, este se vuelve y le dice.
-“¿Puedo traer chicas?”-
Con una mueca burlona Leonard le dice:
-“¡Si claro, trae cuantas quieras!”. Pero luego repone con un gesto preocupado: -“¡Pero no en contra de su voluntad!”.
Imaginar que Rajesh, por no poder hablar con mujeres y aun así desear estar con una, fuese capaz de raptar a alguien, es sencillamente siniestro. Si hiciese esto sería sencillamente un violador y por lo tanto un personaje indigno de nuestra simpatía más básica. ¿Quién cree que esto puede ser divertido?

¡Qué hiciste, Rajesh!

En un episodio Penny cree haber dormido con Rajesh, luego de que pasara una velada con este bebiendo vino.
Más tarde en su departamento, cuando este la va a buscar ella le dice que lo lamenta porque estaban borrachos, pero que quería que siguieran siendo amigos.
Este lo acepta tristemente y luego repone:
-“Bueno, deberías saber que no tuvimos sexo de modo convencional”
Lo que sigue, fue cambiado en el doblaje al español, porque alguien se dio cuenta de lo tétrico de su significado.
Lo que posiblemente conozcas en nuestro idioma es que ella se vuelve enojada hacia él y le dice:
-“¿Acaso mi hiciste alguna cosa del Kamasutra?
Sin embargo, esto no es lo que dice en inglés. Lo que ella repone es lo siguiente:
-“Oh God! Did you put some indian crap on me?”
Traducción:
-“¡Oh Dios! ¿Acaso me diste alguna porquería hindú?
Por “porquería hindú” se entiende que Rajesh, por ser de la India conoce de hierbas, yuyos o de secretos orientales que pueden adormecer a una persona o hacerla más susceptible a la voluntad de otra.
En definitiva, con la frase Penny supone que su amigo puede llegar a drogarla de alguna forma para tener relaciones con ella. Concretamente, CREE QUE ES CAPAZ DE VIOLARLA. ¿Por qué es su amigo, entonces?
Nuevamente el personaje no sólo es blanco del racismo, sino que además es imaginado como un abusador en potencia.
Asume que por ser raro, puede hacer lo que sea. Y que además si lo hace esto es motivo de risa y de diversión para el público.

Revisando lo que nos da risa

Los chistes sobre violación son usuales en la televisión y en las películas. Lo malo es tratan de que alivianar un asunto muy grave y que puede arruinar vidas. Esto es válido tanto para mujeres, como para hombres que también pueden ser víctimas de abusos sexuales.
Si ves un chiste de este tipo, vale la pena que te detengas a pensar de quién se burla. Y si los analizas un poco, el blanco indiscutible son las víctimas, las que son revictimizadas o responsabilizadas del ataque sufrido.
La inventiva y la creatividad son capacidades maravillosas que siempre pueden mejorar. Y en lo que se refiere al humor, pueden dar lugar a motivos más justos para reír, en lugar de perpetuar ideales oscuros y muy sombríos. ¿No lo crees?
¿Has escuchado en tus sitcom favoritas algún chiste de violación? ¿Cuál es tu posición hacia el tema? ¿Qué ejemplos de misoginia has visto en algún show de televisión?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario