lunes, 29 de abril de 2019

Wonder Woman 2006, la película que nunca fue… ¡Gracias a Dios!


  En 2017 tuvimos la oportunidad de ver en los cines la tan postergada representación de uno de los superhéroes más importantes del DCU. Wonder Woman bajo la dirección de la cineasta Patty Jenkins fue exitosa, no solo por su cuantiosa recaudación (821 millones de dólares según Google).
  También es un merecido homenaje para un personaje que ha sido una gran inspiración para niñas y mujeres jóvenes, que han obtenido a través de ella un modelo de fortaleza con el cual identificarse. Sobre todo si tenemos en cuenta que es una industria dominada por hombres.

  Y hablando de esto último, son interesantes las circunstancias que rodearon el proyecto de 2006 con el cual iban a llevar a este personaje a la pantalla grande. Los estudios Warner confiaron la dirección y la escritura del guion de la película al director Josh Whedon.
  Hasta el momento Whedon contaba en su cartera con éxitos televisivos tales como la serie de ciencia ficción y aventuras, Firefly. Pero sobre todo era conocido por ser el padre de Buffy, The Vampire Slayer, uno de los personajes favoritos de mi adolescencia.
Debido a esto el proyecto parecía estar en buenas manos. Pero en el momento de presentar el guion, su visión sobre la superheroína más famosa de los comics, resultó ser realmente miope. Algo para reír, si es que prefieres no llorar. A continuación te cuento por qué.

El guion sobre Wonder Woman 2006 y qué es lo que contaba

  Cuando el filme de Patty Jenkins estaba en su apogeo en los cines, se liberó el guion de la que hubiera sido la película de Joss Whedon. Y es fácil entender por qué los estudios lo cancelaron.
  Era una historia tan mala, que caía de maduro que no podían hacer una producción digna con el relato que proponía.
  En teoría iba a ser protagonizada por Cobie Smulders, como la Mujer Maravilla. Ella es conocida como Robin Scherbatsky de la sitcom How I met your mother.
  ¿Hubiera estado bien? Posiblemente. Nunca vamos a saberlo. Pero podemos darle el beneficio de la duda. Después de todo, Gal Gadot a quien previamente habíamos visto en Rápido y Furioso, hizo desconfiar a más de uno (incluyéndome). Pero al final se desempeñó magistralmente en el rol.
Lo que no tiene disculpas es la narración que hace Whedon en torno a la Mujer Maravilla. Las partes más vergonzosas son las siguientes.

Una historia sobre la Mujer Maravilla, pero protagonizada por Steve Trevor

  Si, lo leyeron bien. A nadie en el mundo del cine, con dos dedos de frente se le hubiera ocurrido presentar a Superman desde la óptica de Lois Lane.
  Pero este director pensó que era una buena idea contar la historia de Wonder Woman desde el punto de vista de Steve Trevor, quién al salir de la isla de Temyscira la toma bajo su ala protectora para enseñarle cómo es el mundo real.
  ¿Te parece ridículo? A mí también. Pero los tropezones en el relato no terminan ahí.

Steve Trevor es un verdadero idiota

  Si ya es bastante malo que no sea la protagonista de su propia historia, esta Mujer Maravilla tiene que lidiar con un Steve Trevor que la maltrata verbalmente. Aquí va una línea muy controversial de este personaje:
“Harás tu aparición, pelearás tu pelea y la gente te amará por eso... y luego te necesitarán para eso y comenzarán a rendirse ante ti, a aburrirte y un día, solo irás de vuelta a casa al paraíso (Temyscira). Porque todos los días te despiertas sabiendo que puedes volver al paraíso. No eres una heroína Diana, eres una maldita turista.”- le dijo Steve Trevor a Diana.

Wonder Woman pierde en su primera pelea contra un criminal

  Tal como cuenta la historia que conocemos, Steve Trevor llega a la isla oculta de Temyscira y se va de allí con la Mujer Maravilla. Y cuando llegan a Gateway city (una ciudad ficticia) Diana enfrenta a su primer criminal… y es vencida con un simple disparo a quemarropa… ¡Así de simple!
  Luego de pasar un tiempo recuperándose, a ella le queda un profundo resentimiento contra las armas de fuego. Después comienza a ver la injusticia del mundo enfrentándose a un matón a la vez.

Wonder Woman pierde la batalla dos veces contra el supervillano

  Las cosas no mejoran para la princesa Diana en los siguientes sucesos ya que pierde dos veces contra el malo de la película. Se trata de Strife, un villano que en los comics es una mujer. Pero curiosamente en este caso fue convertida en hombre.
  En la primera pelea derriba un edificio sobre ella. En la segunda oportunidad Strife toma como rehén a Steve Trevor, demandando que se entregue o de lo contrario lo matará. Al hacer esto Diana pierde sus poderes, hasta que se reencuentra con su madre, la reina Hipólita que la ayuda a recuperar sus habilidades.

Wonder Woman viaja en su jet invisible y vence a los malos

  En dibujos animados de los 70 la Mujer maravilla viaja en un jet invisible que ocultaba todo, menos a su ocupante. Aparentemente esto iba a ser representado exactamente de la misma forma en el filme.
Con esta nave, llega al lugar de la acción y vence a los villanos como para recuperar su dignidad. Y la peli termina cuando se besa apasionadamente con Steve Trevor.

¿Qué fue lo que pasó con la película Wonder Woman 2006?

  Como dije antes, el filme se canceló. Para el momento en que volvieron con esta idea, en aras de moldear el DCU, me imagino a los directores del estudio Warner rascándose la cabeza diciendo:
  -“¡Hey! Ahora se supone que vamos a hacer la película sobre Wonder Woman, pero tiene que quedar bien. Ya hicimos The Man of Steele y Batman Vs Superman, con críticas mixtas. ¿Cómo haremos para que no pase lo mismo con esta película?- habrá dicho uno desconcertado-
  -Bueno…- dijo seguramente otro con un poco de temor- ¿Y si buscamos a una directora, en lugar de un director?”
  Este diálogo disparatado es el que pienso que puso a Patty Jenkins como mandamás de una superproducción de Hollywood. Y no caben dudas de que era lo más acertado que podrían haber hecho, ya que Wonder Woman de 2017, fue el filme que revindicó al Universo Cinematográfico de DC.

  Sucede que cuando una industria es manejada mayormente por hombres, los productos que se elaboran son destinados para ellos y vistos desde su lógica. Creo que alguien vio este problema y decidió buscar a una cineasta con la finalidad de lograr el enfoque correcto.
  La idea ya fue entendida por Marvel Studios, quienes ya están buscando a una realizadora para dirigir el filme sobre Black Widow a quien conocemos a través del rostro de Scarlett Johansson.
  Un hecho cómo este abre la oportunidad para incluir a más mujeres en la industria cinematográfica. O tal vez no. Las estadísticas no presentan un panorama demasiado alentador.

La encuesta sobre las oportunidades de la mujer en el cine

  De acuerdo a un estudio del Centre for the Study of Women in Televisión and Film (Centro para los Estudios de la Mujer en Televisión y en Cine), los avances logrados para 2018 son muy leves. Algunas de las observaciones son las siguientes:
  • ·         El 35% de las películas destacadas en la producción de Hollywood representaban 10 o más personajes femeninos, cifra que aumentó solo un 1% desde 2017.
  • ·         En el detrás de escena, solo el 20% de las 250 películas más importantes tenían puestos destinados a la dirección, producción, producción ejecutiva y realización de películas ocupados por mujeres.
  • ·         En televisión el 40% de los personajes de ficción y de personas que hablan frente a la cámara eran mujeres. La cifra disminuyó un 2% desde 2017.
  • ·         En la tarea de crítica y revisión de los filmes se encontró que entre 16000 revisiones solo el 32% habían sido escritas por mujeres.
  • ·         En el cine independiente, los festivales exhibieron 16 películas narrativas dirigidas por hombres, contra un promedio de 6 películas dirigidas por al menos una mujer.
  • ·         Finalmente de las 100 películas de más recaudación del 2017 el estudio reveló que cuando cineastas hombres y mujeres tienen presupuestos similares, los ingresos son también similares. Es decir el éxito en la taquilla no varía con el sexo de sus realizadores.
  • ·         De esta forma se explica que los ingresos con realizadores masculinos tienen más ganancias, porque usualmente son los que obtienen un mayor presupuesto en la mayoría de los casos.

Conclusión

  Es excelente que los estudios estén dándoles oportunidades a realizadoras femeninas. Así sea a por causas de fuerza mayor. Su visión ayudará a que también los personajes ficticios femeninos también tengan calidad y profundidad.
  Lo que sigue es les ofrezcan otras clases de filmes, no solo aquellos que traten de temas relacionados con la mujer. Es decir, que no sea solo una cosa de “chicas haciéndose cargo de asuntos de chicas”.
  Sería genial ver qué puede hacer Patty Jenkins con cualquier otro personaje de DC masculino, o mejor aún, llevando adelante una película que no tenga nada que ver con esto. ¿No les parece?

¿Te hubiera gustado ver a la Wonder Woman de 2006 de Joss Whedon? ¿Disfrutaste el filme Wonder Woman de 2017? ¿Qué directora es tu favorita? Déjame tu comentario. Me encantaría conocer tu opinión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario